Jugar, una actividad llena de sentido (también para los adultos)

Friedrich Schiller (2004) consideraba el juego contingente al hecho de ser humano, porque lo reconecta a su necesidad de libertad y experimentación.

Johan Huizinga en su Homo Ludens (1938), nos contaba sobre la naturaleza del juego que hay que seguir una normativa acordada para que el continuo del juego no se rompa, para lo que es necesario tener abstracción y entender las leyes de esta realidad  subordinada que constituye el juego.

El videojuego no es solo una proyección del jugar arcaico, sino que sintetiza formas de la literatura, el cine, el arte y la música. Es por eso que el videojuego está constituyendo la nueva cultura visual de los jóvenes, y no sólo ha asimilado el lenguaje de las otras artes sino que también las está influyendo.

Guillermo del Toro, director de cine,  dijo en una de sus ruedas de prensa:

“Creo que los videojuegos son una forma genuina de narrativa. […] La dirección artística, el sonido y los ambientes inmersivos son superiores o tan buenos como la mayoría de películas”.[1]

Su juego favorito es Shadow of the colossus y lo compara con una película de Miyazaki. Es consciente de los estereotipos arrojados en la industria y hace paralelismo entre estos y los que recibieron el cómic y la novela gráfica en su tiempo y que ya no tienen la misma fuerza. Es muy optimista para el cambio, y de hecho ya plantea su propio videojuego, InSane, que aún no ha salido.[2] Añade: “Seriamos muy estúpidos de no esforzarnos en entenderlo.[…]En los próximos diez años, vamos a ver un enorme cambio nos guste o no […] será como ir del mudo al sonoro. […] Es urgente que nos hagamos familiares con la forma (de narrativa de los videojuegos).” [Traducción propia]

Del Toro no es el único que sabe del tirón de los videojuegos, sino que Lucas y Spielberg ya hicieron su inversión en los ochenta y los noventa respectivamente.

Además de las razones artísticas, encontramos principios terapéuticos en los videojuegos. Estudios como los de la neurocientífica Daphne Bavelier (2012) demuestran que los juegos de acción de disparos, tales como Call of Duty, entrenan la corteza visual y se usan para tratar el ojo vago. Los consumidores de juegos de acción tienen una mayor agudeza visual y más facilidad para concentrarse y evitar distracciones. Esto es otra de las manifestaciones de uno de sus postulados más importantes, que dice que toda actividad provoca un cambio cognitivo. [3]

Los jugadores en general, también han desarrollado un mayor procesamiento paralelo (Patricia Marks, 1985).

No hace falta decir, que el videojuego se encuentra en desarrollo experimental en el campo médico para la rehabilitación de pacientes, el militar para el desarrollo estratégico  y el de la educación. Ya se usan para enseñar a conducir o pilotar aviones, pero se quiere llegar mucho más lejos. Gee (2003) ya propone 36 postulados que defienden el potencial del medio para el aprendizaje.

Entretener… Aprender… Sanar… Contar historias. Son necesidades vitales del humano medio, pero los videojuegos estan vetados culturalmente. Con suerte, no por mucho tiempo.


[1] Guillermo del Toro. Portland (2010) Podcast disponible a través de The Guardian <theguardian.tv> . Visitado 30-12-13.

[2] InSane fué finalmente cancelado, pero eso no impedió que Del Toro se metiera de lleno en videojuegos como P.T. (Sillent Hill).

[3] Nuevos estudios siguen explorando la plasticidad del cerebro a través del juego (ver Simone Khün, 2014).


Escrito originalmente en Enero 2014. Recogido dentro del ensayo El estigma de Peter Pan: Los videojuegos y los adultos.

Anuncios

Un comentario en “Jugar, una actividad llena de sentido (también para los adultos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s