‘El corredor del laberinto (2014)’: maze fails to amaze

maze-runner-trailer-poster

Esta película de 2013 está basada en el libro de James Dashner y ha estado un año pensándose bien si quería salir en España (no me sorprende). Adelanto que no vi el tráiler, simplemente entré en la sala y dejé que la película hablara sola.

Es una película de acción juvenil, con un elenco joven de estrellas como Dylan O’Brien (Teen wolf), Thomas Brodie-Sangster (Love Actually, Game of Thrones), una Kaya Scodelario (Skins) donde bien se podría haber puesto una Kristen Stewart y un fuera de lugar Will Poulter (desde que hizo Somos los Miller, ya no le pega ningún otro papel).

Hasta aquí bien, ¡juvenil con efectos especiales! Pero desgraciadamente se queda muy lejos de las grandes del género. ¿Quizás será porque los personajes son en casi su totalidad masculinos? Además, el ingrediente “romance” no se usa y solo se sugiere como lejano con el personaje de Teresa.

Pero es que además, independientemente de lo buena o mala adaptación que sea, el guión va justo.

Por muy in media res que sea el planteamiento, no deja de ser largo y correoso. Quiere invertir demasiado tiempo en crear una mitología propia, cuando de hecho se está hablando de cosas que existen en la realidad y reciben un nombre distinto en el laberinto. Por suerte, la segunda mitad es más movida y se hace entretenida.

Ya luego llegamos a los puntos que el guión resuelve de salvas. Un reguero de situaciones demasiado casuales si el giro de guión último no se diera, y aún así. (Ver párrafo spoiler en blanco).

O'brien Jogging bonito

O’brien Jogging bonito

Cabañas de cáñamo más resistentes de lo normal. Un grupo de geos en el lugar del salvamiento en el momento idóneo, con ganas de salvar a los chavales pero incapaces de plantar su helicóptero en el claro. Científicos muertos y sin descomponer, que después se levantan cuando no sabían del cierto cuanto tiempo tendrían que hacer el teatro. Un vídeo de suicidio montado perfectamente con imágenes ilustrativas (con máscaras puestas a priori, supongo). Y un propósito revelado a modo de desenlace, pero que carece de sentido por muchos si no se desarrolla, ya que sí alguien es tan valioso, yo no lo arriesgaría a vida o muerte.  Incluso se permite avanzar la

trama por clichés como la muerte

dramática o el antagonista desesperado. (fin de spoiler.)

Soltadas las quejas, lo compensaré alabando el CGI. Es una película de las que se ruedan en sala verde. Los efectos son muy resultones, plasman grandes arquitecturas y te puedes plantear si está hecho en plató. Aunque claro, si haces travellings complejos algún momento puede cantar un poco. En general la ilusión no se rompe si no miras las sombras. Lo malo es que el esfuerzo en conseguir escenas fotorrealistas son una traba para conseguir planos o colorismo creativos.

Es una película de “aventuras”, y algo de acción en croma fotorrealista. A poco más aspira. Me esperaba algo más Señor de las moscas, pero ni de lejos. Si lo que quieres es ver son laberintos cambiantes, mira Cube.

Lo mejor: El CGI, por decir algo.

Lo peor: Guión cogido con pinzas.Maze-Wall-2-Comp-1024x575

La nota: 6,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s