Videojuegos para (no) todos los públicos

PERDIDOS EN EL CATÁLOGO

El adulto puede seguir muchos juegos y franquicias como gamer de pleno derecho. Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) en 2012 se lanzaron 169 juegos no aptos para menores, lo que representa un 9% del mercado.

alice_themadness_returns_cosplay

Otro ejemplo, además de violento, perturbador: Alice Madness Returns muestra el delirio como vía de escape al más estilo Suckerpunch.

Una gran parte de estos, lo son por su contenido altamente violento. Hablamos de Lollipop chainsaw (PS3), Madworld (Wii)… También los hay con contenido sexual explícito, por poner un ejemplo, como ocurre en Dante’s Inferno (PS3), en el que luchamos contra una Cleopatra desnuda.

Se trata de juegos que un niño no entendería, a veces poco recomendables a nivel moral (hablamos de sexo y nudeza y desviaciones respecto al buen comportamiento) pero que ofrecen también una barrera intelectual: como medio, el videojuego puede explicar historias de componente adulto. Es más, ha hecho avances respecto al storytelling. Respecto al guion, hay creadores que empiezan a interesarse por las posibilidades del sector. La empresa Cuantic Dream está experimentando con los principios del cine interactivo en los videojuegos. Son indispensables Heavy Rain y Beyond: Two souls (PS3).

Jodie Holmes naked censured 14

Otros títulos son espectaculares desde el punto de vista histórico. La saga Bioshock (Xbox) nos habla a través de sociedades distópicas de las ideologías políticas en el principio del siglo XX, siendo de ideologías de izquierdas la primera y segunda entrega y de derechas en la tercera. La ambientación hace gran parte de un juego histórico. Assasin’s Creed ha recreado con fidelidad Florencia, Roma, Jerusalén y ha jugado con periodos históricos como las cruzadas, el renacimiento o la guerra de independencia americana[1]. Otros tantos Medal of Honor siguen el curso de las grandes guerras, con el desembarco de Normandía o la batalla del Pacífico.

Este aspecto empapa muchas obras interesantes para todas las edades ya des de que el software lo permitía: Egipto 2 (PS1) estaba directamente orientado a aprender sobre las costumbres y vida en el antiguo Egipto. La recreación histórica, aparte de la aventura, puede estar ligada a la estrategia y la simulación como en Age of Empires, CivCityRoma, Imperium, Age of Mithology, Civilizations…  Lo citado aquí puede resultar didáctico para niños y jóvenes, pero no pierde valor para ningún público.

Queda explicitado así que los videojuegos pueden ser productos orientados exclusivamente para mayores; que ya existen juegos de ésta índole, los hay violentos, y los hay más profundos en historia o útiles para aprender; y que intentan producirse con la tecnología existente, ya desde tiempos de Rambo (AMSTRAD) y más allá.


[1] Actualmente ya emula la revolución francesa o el Londres victoriano.

Este es un artículo muy esquemático como parte de un ensayo mayor para hacer mención a algunos juegos +18, por lo que sería recomendable ampliarlo en forma de lista en el futuro.

Escrito originalmente en Enero 2014. Recogido dentro del ensayo El estigma de Peter Pan: Los videojuegos y los adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s