‘Sinsajo'(2014): una revolución de andar por casa

sinsajo-pic3340

Sinsajo es una película que amasará una fortuna, no lo dudo, estaba siendo puesta por los aires desde ya hace tiempo. Por eso no puedo seguir el post sin desrecomendarla, dadas las espectativas que haya podido causar.

Esto es Hollywood, y las sagas venden. No me quejo de que hayan partido Sinsajo en dos mitades; no es que no haya material desde el que contar historia y no se dejan mucho del libro, sin embargo el resultado acaba siendo soso. A ver, que cosas pasan muchas, pero desde el libro, ya ninguna tiene sabor a clímax. Peor aún, no tiene desenlace más allá del burdo “continuará” que todos esperábamos.

Es bastante fiel al libro, si no contamos variaciones que se arrastran de las demás películas como es la adopción de Effie Trinket como alivio cómico (personaje fugaz en la primera novela). Es más, la adaptación de la canción El árbol del ahorcado es una maravilla, todavía más con la voz original de Jennifer Lawrence. Sin embargo, el cine ha dado un toque descafeinado a los pasajes originales del libro, que resultaban crueles a ultranza. Las mismas acciones involucraban más sangre. Aunque muere mucha gente, no parece haber la explicidad del libro; el equipo de maquillaje de Katniss era torturado por el distrito 13, por ejemplo; y es que ahorrar en actores pasa factura: ¡Que nadie le ponga una mano encima a Effie!

Si Effie toma el lugar de 5 personajes, os podéis imaginar que los recortes siguen por aquí y allá: esto hace que tengamos un elenco reducido, que se encarga de todo y que no parece tener contacto con otros personajes. ¡Que el motor de la revolución son a penas diez personas, con sobrecalificación laboral como cámaras, soldados, conspiradores y especialistas de acción a lo misión imposible! Vamos, que no hay quien se lo crea. Todo el distrito 13 es prorevolución, ¿y no pueden encontrar a nadie como escolta en una misión? Siguiendo con los actores, ahora es cuando una buena o mala elección del cásting pasa factura; Sam Clafin (Finnick Odair) no cumple ni de lejos, Woody Harrelson (Haymitch) está tremendamente desaprovechado y Lawrence se encuentra con la difícil tarea de fingir no saber actuar y ser lo más decepcionante posible sin que se note exagerado. ¿Lo consiguió? Bueno, yo que sé, estaba distraído por el doblaje.  Por suerte Julianne Moore es un fichaje decente (aunque tampoco destaca) y Hoffman sigue pululando por ahí después de muerto y… ¡Es que ese tío no sabe hacer otra cara?

8039-mockingjay-mockingjay-poster

Arena de batalla, niños asesinos, reality show, revolución… Bla, bla, bla. Suena bien en un principio, y cualquier adolescente en su momento se leyó los libros del tirón, pero cuando se produce el salto a Hollywood emerge el problema de raíz que siempre estuvo allí, pero solo al verlo en pantalla se vuelve tangible. La verosimilitud.

Como adolescente que es Katniss, que lidere una rebelión es muy, muy poco creíble. Más si se trata de una chica traumada, frágil y medio loca que necesita sedación con cada crisis de ansiedad. Sí: estamos poniendo el mundo a manos de una niña de ¿16?¿17? que lo único que ansia es reencontrar a su amor Peeta, así que pones la revolución a servicio de una historia de amor adolescente, lo cual es totalmente fantasioso.

¿Sabíais que en el libro Coin (“generala” del distrito trece) condena a morir a Katniss y todos sus amigos en caso de que fracase? Un conflicto vida-o-muerte siempre impulsa muy bien la lectura, pero quizás es redundante en contexto de guerra. Se puede hacer la vista gorda con esta exageración en el drama en el género juvenil, pero en la superproducción de Hollywood se obvia como si quisiera ser más seria cuando en realidad, sigue siendo absurda.

Todo esto, y un final sin final que no genera suspense alguno hacen de esta película un tocho cochambroso. Si lo hubiera sabido no me gastaba el dinero ni para ver como actuaba Jennifer Lawrence.

Lo mejor: … Busca The Hanging tree en iTunes. Te ahorras pasar por taquilla.

Lo peor: Sí, esta peli es lo peor. La nota: 3,9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s