Arranca Más allá del Jardín

wallpaper_MADJ_1600x900_02

Una nueva miniserie de animación llega por fin a España. Esta noche, a las 9:10 en Boing y durante una semana podremos adentrarnos en los bosques de Lo Desconocido, un purgatorio otoñal y oscuro donde moran espíritus y donde lo animal se mezcla con lo humano. Wirt y Greg son dos hermanos perdidos que con la ayuda de Beatriz, un pájaro hablador de mal carácter, intentan encontrar el camino a casa. He de decir que me he encariñado de ellos, de su inocencia, su alegría y su sentido del humor.

El verdadero protagonista, aún así, es la ilustración embellecida, gozando también de una cuidada atmósfera musical que nos devuelve al pasado de los cuentos y las canciones populares. Se trata de una fábula inspirada por el folklore americano, trazando una linea hacia el estilo de Alícia en el país de las maravillas, aunque sin absurdismos.

Siendo a medias musical, y otro tanto aventura fantástica y comedia, Más allá del Jardín nos ofrece entretenimiento de gran calidad, animación con regusto artesanal que se incluye dentro de una nueva corriente que sabe su público, pero se desliga del infantilismo y se lo toma en serio.

Es fascinante el uso del formato de once minutos, de narración condensada y concluyente sin que un capitulo se haga corto. Se construye un buen arco argumental e incluso se le pueden dar implicaciones alegóricas. Se produce un interesante giro de guión, (Spoiler con queja personal) es fantástico como una vestimenta extraña y un par de lineas de poesía puede hacernos creer que todo sucedía en el pasado cuando se trataba del presente, pero a mí me falla algo. Se entiende el disfraz de gnomo, pero ¿porqué Greg, con un disfraz improvisado con una tetera, viste con una ropa tan anticuada? Peto verde para Greg, tirantes para su hermano… En casa les visten de personitas. Lo único que se me ocurre es que vienen de una familia anclada en el pasado o pobre, donde visten la ropa del abuelo. Está cogido con pinzas. (Fin de Spoiler con queja personal) Última queja, también tiene un capítulo de relleno que rompe el toque oscuro sin ninguna justificación,para llegar a los 10, a ver quién me sabe decir cuál es. 😉

tumblr_nes7e7kSd71rt3l26o1_500
Os dejo pues con Más allá del Jardín. Con el doblaje de Michelle Jenner, o bien en v.o. con Elijah Wood (Frodo en El Señor De Los Anillos).

Lo mejor: Ambientación y atmósfera. Personajes (geniales). Diálogos.

Lo peor: corta, quizás demasiado “americana”.

La nota: 8,5, aunque no se puede poner a la altura de Ghibli, es un salto cualitativo en el Prime Time televisivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s