“Unseen”: el momento decisivo de Jessica Lange

470676586

Jessica Lange, últimamente diva, pero desde siempre una actriz con un dilatado interés en la fotografía. La sexagenaria estrella muestra desde hoy 23 de Abril de 2015 sus fotografías en el espacio de arte de Arts Santa Mónica.

Lange es una apocalíptica de la tecnología y nunca se ha despegado de la técnica analógica. Su Leica M6 retrata con ese característico grano, los momentos cazados al vuelo, en que la realidad la provee de una magia genuina, de emociones y impresiones. No casualmente, Lange se centra en Halloween o la fiesta de los muertos en el extranjero, de los cuales extrae retratos perturbadores aunque por suerte inofensivos. Cuando se toman en destinos exóticos, véase Perú o México, adquieren un cariz distintivo, a veces inverosímil, sin dejar de ser momentos al vuelo.

Se trata de fotografía formalista, buscadora de una precisión académica. Los claroscuros, los recorridos visuales, el dominio de la sensación de profundidad son solo algunos de los mecanismos con los que arma su discurso: una oda al medio fotográfico, a la fuerza de la imagen, dejando el mensaje por algo secundario.

Lange sigue la línea de Henri Cartier-Bresson, y en los murales de sus fotos se cita a Kandinsky. El blanco y negro, los contrastes, las luces, las lineas y las formas són protagonistas. Lange tiene predilección por los encuadres ligeramente torcidos y las parejas que no advierten al fotógrafo. ¿Serán los Barceloneses los próximos en aparecer “desprevenidos” en sus negativos?

10normal_file2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s