‘Perdiendo el Norte (2015)’: autocompasión española

Actualmente la película Española más taquillera del año. La película sigue a Braulio y Hugo, dos jóvenes españoles de la generación del tofu generación perdida, en su búsqueda de trabajo en Berlín.  perdiendo el norte

Hay que decir que es una buena película -digo- buena dentro del cine comercial Español, siguiendo esa oleada propulsada por el éxito de Ocho apellidos Vascos, a la cual no tiene nada que envidiar y partiendo de una estructura de rendimiento comercial propia de ATresMedia; así tomando estrellas de los éxitos televisivos adolescentes de fines de los dos mil: el guaperas Yon González, acompañado por Blanca Suárez y Úrsula Corberó. Por otra parte, salva el punto flaco de A3 (la comedia) explotando el talento (según como se mire) del director de Aída, Siete Vidas, Que Se Mueran Los Feos… quien a su vez apuesta contínuamente por Carmen Machi y Javier Cámara, quienes proveen un apoyo irrechazable en la gran pantalla. En otras palabras parece que se busca un punto medio entre las narrativas de los taquillazos de A3 y las comedias Mediaset.

La película está plagada de puntos dónde el público potencial se pueda ver reflejado fácilmente. Es una producción donde te hueles el papel de los personajes a distancia: el chico encuentra a chica está cantado desde el primer choque; sabes que el personaje de Esparbé es el payaso; sabes que José Sacristán ha venido a contar su drama personal, y te lo escuchas, pues porque tampoco molesta. Cada uno esta ahí para provocar algo, empezando ya por Yon y Blanca, que son sex-simbols de la televisión y han sido la principal razón por la que entraras en esta sala y terminando por los muchos secundarios más planos que un chicle en las ramblas, algo con lo que el género siempre se muestra muy permisivo.

El guión de esta película se inspira en la crisis, los recortes y la fuga de cerebros. Temas de noticiario que siempre aportan un bonus de identificación. Al fin y al cabo llevamos unos años de mucho derrotismo y todo el mundo está familiarizado con las desventuras de Rajoy. ¡Aunque quizás a veces se repite demasiado?

Los personajes, como ya dije, son sencillitos, aún así nunca defrauda ver a una polifacética Blanca Suárez a la que el cine español se le queda corto. Con un gran dominio de los idiomas así como dotes interpretativas, sería un desaprovechamiento que no le dieran más papeles ambiciosos, aunque este, de chica sensible, lo clava. A Yon le toca hacer de fanfarrón, su especialidad. Y aquí viene lo interesante: lo que podría haberse convertido en hora y media de reírse de Julian López, no es, ya que acaba teniendo un personaje medio-serio. Quien se lleva más risas es Miki Esparbé, un camello drogadicto que vive con los protagonistas, muy feliciano y a la vez voluble que, mayoritariamente, se ríe a carcajadas de todo. Y tú también, porque es entrañable.

Ante ustedes una película comedia romanticoide, que va derivando hacia la comedia de situación, hasta el punto en que no sabes si estás viendo cine o televisión. De hecho, Antena Tres ya apuesta por una serie sobre la película: Buscando el norte, porque a los de la televisión generalista esto se le da muy bien; producción en serie de contenido, que siempre cumple bien sus gratificaciones, pero que nunca podrá aspirar a diferenciarse o perdurar.

Lo mejor: un buen tratamiento del alivio cómico, unos actores muy majetes.

Lo peor: la predictibilidad (aunque lo único que buscas es un buen rato), banda sonora entrometida y manipuladora sin ser necesario, y otras discontinuidades en el sonido.

Flamante indiferencia hacia: Chicote y el otro señor del Mediamarkt.

La nota: 7, aunque rebosa de lenguaje televisivo para considerarse cine. ¿TV movie at best?

perdiendo el norte2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s