‘Al filo del mañana (2014)’: un pitoniso con metralletas

Vean a los soldados del futuro recorrer Europa como si esto fuera un apocalipsis zombi. Escuche el mismo diálogo cinco veces desde diferentes cámaras, para enterarse mejor. Vea como Cruise se pasa la peli haciendo de pitoniso sin convencer a nadie. Termine haciendo turismo.

Emprendo el visionado de The edge of tomorrow con ganas, sabiendo que se basa en la misma novela que el manga All you need is kill que tanto me gustó. All you need is kill es una novela corta de Sakurazaka, ambientada en un mundo en guerra con la raza alienígena de los miméticos, en estas que un soldado recién alistado en armas enfrenta un extraño mimético y es maldecido a repetir el día del ataque sin cesar, sin saber como o por qué ni saber como librarse.

Cuando hablamos de la adaptación al cine de Doug Liman, es imposible fijarse en las decisiones del guión. Con tal de hacerla más próxima, la base militar se desplaza de Japón a Heathrow, estando la linea de fuego en la costa francesa, que por imaginario popular nos devuelve al día D que decidió el inicio del final de la segunda guerra mundial. Europa central ha sido invadida, y los países se han rezagado en los vecinos colindantes y se han armado para arremeter juntos contra la amenaza. Los dos protagonistas ya no son de frentes distintos, si no de rangos distintos.

No puedo evitar pensar que el llamamiento a filas de un Tom Cruise camino a la madurez ha influido en la creación del nuevo protagonista el Comandante Cage: un acomodado relaciones públicas del ejercito que no ha luchado en su vida y también un cobarde; un personaje de mediana edad con una historia de fondo que no ayuda a la empatía, frente al juego que diera el joven del relato original. Por suerte, en cuanto Cage se curte en batalla, si no piensas en ello ese personaje se disuelve. Y es que Al filo del mañana tiene poco desarrollo de personajes si no nulo. ¿Qué fué de esas tramas secundarias que tanto enriquían el manga? Rita Vrataski (Emiliy Blunt), tampoco joven en esta versión, es una mujer tosca y de apariencia malhumorada, y fuerte y tozuda, con experiencia en combate y tosca de nuevo. No se puede ver nada a través de esa fachada suya. No hay ningún atisbo de fragilidad en ella, los momentos de intimidad en pantalla parecen solo propulsados por el miedo a morir… William Cage es el único que ha podido ver más allá en ella. Rita Vrataski es una Full Metal BITCH (poneros esa última palabra en la cabeza) y eso no ayuda a creerse una historia de amor. Creo que ese primer y ultimo beso no tenía razón de ser. El espectador entiende el idilio entre los dos personajes por pura convención cinematográfica más que por el guión. El personaje de Cruise persigue un ideal que no puede alcanzar.

La película se ha centrado mucho en la acción, y la ciencia ficción ha dejado huella en la ambientación: la vestimenta militar de los jackets son el ejemplo más visible, así como la espada de Vrataski, que ella usa porque sí, porque es molona (nadie nos explica por qué) o los irritables monstruos miméticos que van por ahí dando la voltereta a velocidad de lavadora. Pero se han dejado de tratar en profundidad temas como la importancia de las decisiones o la moral del carpe diem, que a priori pueden parecer baratas, pero que casan muy bien con el género sci-fi y en particular con el bucle. El tratamiento más crudo (crudísimo y muy explícito) del manga, por ejemplo, aquí se traduce en algo con menos sangre y más humor negro, de la mano de las muertes de un protagonista más que patoso. Seguramente buscaban algo más accesible a toda la família.

No la recomendaría para un fan de la ciencia ficción ni para alguien que lo mire como una adaptación, aun así es una película de acción de efectos especiales diferente, con toques bélicos, de aventura, de ciencia ficción.

Edge-of-Tomorrow-Character-Poster-Emily-Blunt-slice

Lo mejor: Emily Blunt como perra de combate. El acercamiento creativo del diseño de los monstruos es interesante.

Lo peor: Personajes vacíos.

La nota: 6,5 no es la revelación del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s