‘GATTACA (1997)’ envejece bien

Gattaca es de esas películas caramelo para quienes han estudiado ciencias. El potencial humano es infinito, pero ¿está justificado cualquier avance científico solo “porque se puede hacer?”. La fantasía, en este sentido, se adelanta y especula sobre la moralidad de la ciencia. Quizás les vienen a la cabeza películas como La Isla (2005). En la distopía de Gattaca, no sólo se ha descifrado todo el genoma humano si no que nuestro perfil genético es utilizado para valorar la capacidad de hacer un trabajo, la esperanza de vida, la compatibilidad amorosa y en definitiva la calidad humana. Ante tal desnudez del ser, los ciudadanos del futuro se sienten impedidos de contrariar lo que son y luchar contra las expectativas arrojadas en ellos nada más nacer con la primera secuenciación. Esto es más palpable cuando el método dominante de concepción pasa a ser la fecundación in vitro con selección genética, un termino mejor explicado como eugénesis.

Si el ADN determina quiénes somos… ¿Acaso hay que preocuparse en elegir un destino? ¿Un destino diferente del que han elegido nuestros padres y por extensión la sociedad? Vincent Freeman (Ethan Hawke) nace para demostrar que no hay que resignarse sin luchar, sin dar todo lo mejor de uno mismo.

vlcsnap-2015-06-29-19h13m54s77

El pasado de Vincent está representado por personajes que no se parecen a los actores principales. :/

Vincent Freeman nace de un embarazo natural, con lo que es un humano con muchos defectos rodeado de perfección genética. La gente como él, es discriminada por tener un código genético imperfecto, y solo se les da el trabajo que los demás no quieren. Para que le den la oportunidad de mostrar sus aptitudes, Vincent tendrá que suplantar a un probeta. Mientras todo el mundo se entumece en su perfección y no lucha para mejorar, Vincent trabaja duro y llega a ser reconocido con su sueño: ser astronauta. Hasta que su disfraz empieza a desmoronarse.

Gattaca es una película con un rico fondo, incluyendo el dilema moral ligado a la ciencia genética y cuestionamiento del azar o el determinismo. Esto unido a un guión plagado de llamamientos a la motivación y una música excelsa pero nunca sobreexcedida provocará escalofríos en más de uno.

El protagonista es un rayo de luz que confunde a todos los probetas sin fe en sí mismos: un atleta que a pesar de su físico no ganó el oro (Jude Law), una mujer con baja autoestima por su predisposición a la afección cardíaca que la hace sentir más débil que los demás (Uma Thurman), un hermano perfecto frustrado por haber perdido ante alguien imperfecto. vlcsnap-2015-06-28-22h38m14s147

Uma Thurman en el papel de estirada está bien, pero quién mejor actúa es Hawke, intercambiándose entre un personaje feo y rarito y su nueva identidad de gentleman, incluyendo pequeños gestos que dan matices muy conseguidos.

En el apartado visual, un estilo marcado aunque no por ello afortunado; colorimetría amarilla y azul en menos proporción, potenciada más aún en los flashbacks. Denotan sobretodo el sentimiento de inseguridad de ser descubierto. Destaca la luz verde con sombras. Los momentos realmente estéticos se alcanzan con los planos macro del pelo y piel muerta, esa introducción con las descamaciones minúsculas de la piel nevando sobre el titulo es preciosa. Me encanta como el sonido está amplificado para hacer visible este mundo tan pequeño, pero a la vez tan peligroso para el protagonista. Se agradece la limitada intromisión de los efectos especiales, pasa perfectamente por una película actual.

Gattaca-poster-3

La escalera de caracol como referencia a la helicoide. El nombre GATTACA como referencia a los nucleotidos del ADN (G, C, T i A).

Lo mejor: La banda sonora. Su temática sigue de actualidad 18 años más tarde.

Lo peor: Realmente no veo el porqué de tanto amarillo.

La nota: 7,9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s