Fans de El club de la lucha acusan de plagio a Mr. Robot en la red

Últimamente me encuentro este tipo de comentarios en internet. Que la serie de Sam Esmail falla de originalidad y que Mr. Robot se siente como un constante recordatorio de El Club de la Lucha. Se entiende que una escena de revelación sobre el protagonista como la del final de la primera temporada con “Where is my mind” de fondo mientras el mundo se derrumba no difiere mucho en concepto de la escena de Edward Norton y Helena Bonham Carter dónde “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”, hay una revelación sobre el protagonista, “Where is my mind” sonando y el mundo derrumbándose. Digamos que se han visto guiños más sutiles.

¿Pero qué me cuentas? ¿Es que el Club de la Lucha lo inventó todo? Pues claro que no, siempre es una combinación de elementos. En absoluto el club de la lucha tuvo el primer antihéroe del cine, ni el primer narrador, ni el rollo nihilista.  Siempre hay alguien que hace el primer intento en sumarlo todo (Taxi Driver, 1976 ), alguien que mejora la jugada y se vuelve un clásico (El club de la Lucha, 1999) y alguien que finalmente consolida el género (Mr. Robot, 2015).  Lo bueno es que cada una respira de su tiempo y sabe actualizar su mensaje. Club de la Lucha es una critica al capitalismo, pero Mr. Robot la actualiza magistralmente a la era de internet.

Estos chicos han creado un género, o incluso, una superfórmula. La superfórmula te dice la manera de decir las cosas para que sean sistemáticamente molonas. Y cuando algo se nota así de prefabricado, lo condenan al mainstream. Después de Mr. Robot, cualquiera que intente plantar la semilla de una nueva serie en el mismo suelo, lo hará en un campo árido donde nada podrá ser una obra maestra, porque Mr. Robot YA ha saturado su género. Saber que Mr. Robot tiene las pretensiones de repetir la superfórmula una y otra vez creyendo que se gana el público, es lo que te hace aborrecer la serie, y que la vocecita en over de Elliot sea irritante. La serie no debió mostrar sus cartas con ese guiño, porque ahora sabemos exactamente qué esperar de ella. Así que sí, me pongo en el lugar de estos haters.

Pero oye, vamos a calmarnos ( ͡º ͜ʖ ͡º) , que Mr. Robot   está muy bien, también. Sus personajes, actuaciones o su fotografia aportan muchísimo a la experiencia. Elliot hablandole a su amigo imaginario, también. La segunda temporada no es nada mala; vemos una guerra silenciosa entre F Society, el FBI, y el Dark Army, el descenso a los infiernos de Ángela o la aparición de Dominique Di Pierro, una agente del FBI que no encaja en los canons -por el hecho de verla hacer cosas de gente normal, y eso sí que es raro-.

¿Entonces, creeis que vale la pena dejar de seguir la serie por un guiño a una peli?

Anuncios

One thought on “Fans de El club de la lucha acusan de plagio a Mr. Robot en la red

  1. Un guiño y una mala copia es algo bien diferente: el prota hablando en off al público, la premisa fundamental en la que se basa la trama del desdoblamiento de la personalidad liberadora – que también ocurre cuando él duerme, el abuso físico que ésta ejerce sobre el prota, la líder del grupo que recuerda estéticamente a Marla Singer… hasta copian las asistencias a grupos de autoayuda! Eso para ti es sólo un guiño?? Si lo único original son las asistencias a la psicóloga, que – casualidad! – son calcaditas a las de Toni Soprano! Vaya tela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s